lunes, 24 de octubre de 2011

¿Por qué protestan los estudiantes?. Publicado 7 Días Boyacá. Sábado 22 de octubre


¿Por qué protestan los estudiantes?
Lina Parra. Representante Derecho UPTC
El proyecto legislativo presentado por la ministra en días pasados ha sido totalmente criticado por la comunidad académica. Los estudiantes marchamos por las principales ciudades del país como muestra de rechazo a un proyecto que sí fue socializado, pero no construido ni debatido por los universitarios.

Y es que si bien fue suprimida la denominación “ánimo de lucro” se sigue manteniendo la intención privatizadora. Fundamenta la constitución de universidades con la lógica del derecho comercial, aplicando normativas como la ley de insolvencia empresarial.

No se ampliará la cobertura sino los créditos educativos a través del ICETEX; pero con la competencia del mercado y la creación de nuevas universidades incrementarán los costos de matrícula.

Sólo se mantendrán como universidades las acreditadas de alta calidad, razón por la cual en Boyacá solo la UPTC seguiría siendo universidad.

El SENA deja de ser educación no formal gratuita, para constituirse como una institución de educación superior de carácter oneroso.

Las universidades privadas son afectadas no sólo en su autonomía sino en su forma de sostenimiento.

Esta es sólo una mínima parte de la reforma. Como estudiante de la UPTC sueño con un departamento donde el 100% de los bachilleres sean profesionales. Los jóvenes no somos el futuro somos el presente y en sus manos está el permitirnos tener una mejor sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario