viernes, 15 de julio de 2011

CANDIDATAS POR OBLIGACIÓN


Publicado en el Periódico 7 Días Boyacá. 15 de julio de 2011

En marzo de 1958 Esmeralda Arboleda logró el primer escaño para una mujer en la cámara de representantes. Su paso por la vida legislativa, prefijó la decisión de igualdad jurídica.

Esmeralda, liberal de pura cepa,  trazó el camino para la inclusión de la mujer en la vida política colombiana. Sin duda su trabajo como ministra y congresista es el precedente para todas las que han intentado acceder y ser parte de las listas electorales durante décadas enteras.

Actualmente, la nueva reforma política, establece que los partidos deben incluir por lo menos un 30% de mujeres como candidatas para crear las listas de aspirantes.

Llevamos más de medio siglo esperando una verdadera participación de la mujer en la política. Tuvo una norma que reconocer el derecho que la historia nos otorga. Tanto tiempo después, el trabajo legislativo acepta una realidad: el machismo sigue siendo un fundamento consuetudinario del ejercicio electoral

Se configura así una discriminación positiva hacia la mujer y aunque algunos la consideran una traba para la asignación de curules, por lo menos, de manera obligatoria se hace indispensable la participación femenina.

Como mujer, afirmo con certeza: ¡NO quiero ser parte de un 30% por obligación, Quiero ser parte de un 100% con verdadera inclusión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario