viernes, 15 de julio de 2011

Abuela

Y es su monólogo porque no tendrá respuesta, 
y parece esperarla, parece quererla… 
parece enloquecer y verla al horizonte, 
bajo la sombra que siempre recuerda
abrazada a la ruana su fiel compañera…


Y aún a sabiendas de lo impenetrable, de lo desconocido y 
ficticio ella la espera....
Y son cuatro meses sin poder tenerla, 
y sueña tan sólo con volver a verla....

Se sienta tranquila sobre el pavimento
Y recuerda muy buenos momentos….
Como si su imagen de pronto volviera 
Y frente a ella la anciana estuviera.

Primero se asombra ya luego la observa
Le mira el vacío de una imagen muerta
Y en sus manos ya quedan rezagos
de mil y una espinas, de llagas desiertas…

su rostro empapado con lagrimas secas
su poca abundancia en su cabellera,
su pelo es muy blanco más de lo que era
y así la siente tan sabia, tan hermosa, tan ella…

la niña se asusta sin dejar de verla
se acerca de pronto y a sus ojos llega
la luz de esperanza, el tiritar de una estrella
y no puede evitarlo se lanza sobre ella

sus lágrimas rebotan, su cuerpo se altera
intenta cogerla pero ella está muerta
bajo la impotencia tan sólo repite
¡abuela estás viva, abuela despierta!

Parece la anciana sonreír al verla
Y le fija sus ojos con suave faena
Tan sólo le dice: tranquila pequeña,
Aquí estoy contigo como la vez primera.

Recuerdas el día que triste llegaste
Porque alguien te dijo que algún día
¿La muerte llegaría queriendo tocarte?
Y fue mi respuesta tan vaga, tan simple
“Con un si mi vida… la muerte es constante”

No tengas miedo por sentirme cerca
Soy yo como siempre, esa tierna abuela
Que ahora te acompaña de otras mil maneras

Voy de tu mano apretando fuerte
Siguiendo el sendero que tus pasos llevan
Soy tu corazón que latiendo avanza
Y soy en tu alma la luz de esperanza

Pero, ¿como es posible abuela?
¿Cómo es posible que camines conmigo 
Estando tu muerta?

Quizás no me veas, incluso algún día
Olvidarás mi morada… pero cada vez que lo quieras
Tu abuela te aguarda, y ahí estará a tu espera…

Abre ya los ojos, y mira la alberca
Fíjate en el agua, en su pura esencia
Así cristalina me tendrás cuando quieras

La niña sonríe, la mira
y luego la abraza y le dice: abuela
sigue descansando y aguarda mi espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario