viernes, 15 de julio de 2011

EL FENOMENO MOCKUS Y LAS JUVENTUDES VERDES

Publicado en el Periódico El Lunes. 26 de abril de 2010


No puedo decir que me desagrada la alianza de Mockus y Fajardo, creo que es un paso importante en la búsqueda por consolidar el centro como alternativa política y sobretodo como meta loable para una futura Presidencia de la República.

Reconozco totalmente la labor de estos exalcaldes, sin duda sus gobiernos fueron muestra de transparencia y respeto. Aplaudo la actitud de Sergio Fajardo, pues al parecer el contexto de la “lógica y la coherencia” iba más allá del espectro ofrecido por movimiento ciudadano; una gran estrategia en su intento por salvaguardar su imagen y poder de alguna forma llegar al gobierno nacional.


Lo interesante de ésta alianza de matemáticos es la captación de una mayoría de juventudes muy amplia e incluyente, porque recibe tanto a uribistas como opositores y esto refleja un grado de aceptación bastante fuerte: el centro capta la atención de toda Colombia.

Lo atractivo de Mockus, no es en sí su plan de gobierno, ni lo que busca respecto a seguridad, empleo, salud, educación, etc. pues en realidad no ha consolidado un proyecto en su discurso, que al parecer cada vez más tiende al neoliberalismo uribista que tantos critican.

Entonces seamos sinceros, nos gusta Mockus porque es honesto, nada más. Claro y es entendible no es lo mismo que el DAS me chuce el teléfono a que llegue otro que no lo haga, no es lo mismo que existan zonas francas a favor del gobierno porque de seguro Mockus no aceptará ninguna, no es lo mismo que la problemática de las universidades públicas se acentúe porque Mockus defiende la educación, sí, no es lo mismo.

El verde se puso de moda, ¡todos queremos ser verdes!, no lo dudo yo quiero ser verde. Pero ¿hasta dónde llega el imaginario colectivo del partido? ¿Son sus líderes verdaderos representantes de la protección ambiental? Esta es una crisis de imagen, se consolida un grupo político en torno a un color y a un dirigente.

Sinceramente creo que esto ha sido una campaña atractiva. En lo que a mí respecta me gustaría muchísimo ser verde, siempre y cuando como joven y como líder esté segura de lo que en realidad significa serlo. 

Lo bonito de los verdes es que crean concepción de cultura ciudadana, pero hasta ahora no diviso nada referente a una escuela política, donde yo como joven sepa lo que realmente estoy votando.

Hasta el momento, parecemos un cuento de hadas y espero que no nos pase lo de los príncipes: Todos vienen de un anfibio verde, pero siempre y muy por siempre todos tienen sangre azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario