domingo, 6 de noviembre de 2011

El "SACRILEGIO" a la universidad pública


Jueves, 03 de Noviembre de 2011 22:35
Bien puede la comunidad boyacense etiquetar el acto reprochable sucedido en la UPTC, donde se rompen los vitrales y se queman insignias de la Capilla sin que hasta hoy se tenga un testimonio confiable.                        

Hemos propendido como estudiantes el mantener la postura del pacifismo y la creatividad, mostrándole a la sociedad boyacense una cara diferente, renovada, mucho más joven y soñadora.                     

Soy católica, por esa razón me indigna lo acontecido. Repudio totalmente a quien haya sido, pero me enerva aún más esa posición de doble moral manejada por la administración upetecista.              

Mientras los estudiantes llevamos dos meses manifestándonos pidiéndole al rector que sea partícipe del debate, él aparece hoy victimizándose ante los medios, cuando ni siquiera es capaz de poner la cara en una asamblea de estudiantes.                     

Sacrilegio! Gritan todos! Mientras cientos de estudiantes por semanas hemos marchado, analizado y construido una propuesta.         

El señor rector, nunca ha aparecido, pero sí lo hace ahora llevando a los medios de comunicación para decirnos “terroristas”, pero no fue capaz de decirle eso a los policías que el 7 de octubre rompieron y ultrajaron la estructura de la universidad, incluso el edificio administrativo.   

Así como tampoco dice nada de los jóvenes que fuimos golpeados por la fuerza pública y que al siguiente día nos acercamos a la enfermería para recibir la atención médica y la única respuesta clara, fue que no se nos atendía porque era una orden.               

También deja de lado el señor rector las críticas por la carente atención del bienestar universitario, apoyando siempre al contratista del restaurante estudiantil, que implanta una política nutricional decadente y vergonzosa.                             

Y no recuerda el Doctor Alvarez la deuda de más de 30 mil millones que tiene la nación con la universidad. Ha omitido ingenuamente el cobro jurídico de tan importante suma y además de ello se muestra a favor de una reforma que de ser aprobada, dejaría de obligar al Estado a cumplir pecuniariamente con la institución educativa.                  

Sacrilegio! Sacrilegio tener que rogar porque ustedes respondan; sacrilegio el que hace este gobierno con el proyecto de reforma. Sacrilegio el del Consejo Académico que no entiende que academia no es tener a estudiantes en clase según un contenido programático, sino que hoy por hoy debería la docencia empaparse y debatir la construcción de una contrarreforma alternativa sobre ley de educación superior.                  

Sacrilegio el de los estudiantes que tras el anuncio de suspensión viajan sin siquiera informar en sus casas porqué estamos luchando.                

Sacrilegio total el de quienes rompieron la capilla, estudiantes o no que sea la administración de justicia la que determine mediante la investigación quienes son los culpables.                 

Sacrilegio el de los padres de familia que prefieren que su hijo esté en la casa y no pierda un semestre, pero que no nota que pueden perder la universidad en lo que dura un período académico.                 

Sacrilegio el de los parlamentarios de la comisión sexta de la cámara quienes darán esta semana el primer debate y de aprobarse el proyecto, podrá Colombia sin notarlo estar de luto, porque bajo la ignominia de la gente que camina en las calles, pisando la esperanza de tener profesionales libres, libres de deudas y de posturas, totalmente autónomos….         

Sacrilegio el de los colombianos, que no se inmutan al ver al estudiante salir a la calle sin mayor respaldo que el de sus propios sueños, olvidando que somos sus hijos, los que hoy gritamos NO A LA REFORMA, SI A LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, es nuestro derecho y eso se llama justicia.


http://www.periodicoeldiario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=469%3Ael-sacrilegio-a-la-universidad-publica&catid=91%3Acolumnistas&Itemid=66

LINA PARRA
REPRESENTANTE DERECHO UPTC